PIE DEL RECIEN NACIDO
PIE DEL RECIÉN NACIDO Y SU DESARROLLO
El pie del recién nacido aún no está formado, no hay musculatura que le dé forma a este pie. Nacemos con un pie plano fisiológico, y a medida que la musculatura va cogiendo tono, el pie se va organizando y aparece el famoso arco plantar.
No hay que preocuparse porque nuestro bebé tenga el pie plano. Hasta los 2-3 años no comienza a formarse y hasta los 4-5 no se puede ver bien definido.
Si observas a tu bebé, cuando comienza a andar al ponerse de puntillas, observarás como se quiere formar un pequeño arco en la planta del pie. Esto quiere decir que es un pie plano flexible, es decir se reduce cuando la musculatura trabaja. Es totalmente fisiológico. Si con 2-3 años no observas nada de curva, toma una cita con tu fisioterapeuta pediátrico de confianza para que valore al bebé y compruebe si se trata de un pie plano rígido, que necesitaría de valoración y tratamiento por el trauma. Realmente hay muy pocos casos de este último.
Para permitir un correcto desarrollo del pie, este tiene que estar libre. Sin zapatos y sin calcetines.
La planta del pie es una zona en la que abundan los receptores del tacto y de la propiocepción, que cuando se activan por un estímulo mandan al cerebro la información de cómo es la superficie que estoy tocando y como está mi pie y mi cuerpo respecto a esa superficie. Así pues con esta información somos capaces de por ejemplo evitar hacernos daño si pisamos en un suelo muy caliente o en el que hay cosas que se nos clava.
Por otro lado es súper importante en la postura y en la marcha. El pie va recogiendo información continuamente de como tenemos que apoyar para evitar caernos por ejemplo en suelos inestables o con baches.
En el bebé toda esta información va a ayudar al desarrollo de la musculatura y del sistema nervioso con un desarrollo mayor cantidad de conexiones neuronales.
Además para tener un buen equilibrio en el futuro, es fundamental que los reflejos primitivos se integren. Puedes observar como al rozar la planta del pie del bebe este arruga los deditos. Este reflejo servía a nuestros antepasados primates para sobrevivir, trepando árboles desde el primer día de nacimiento.
En la actualidad la función de estos reflejos es programar al sistema nervioso, hacer que el cerebro integre cada parte del cuerpo y automatice su función.
Teniendo todo esto en cuenta, lo mejor que puedes hacer para favorecer el desarrollo de tu bebé, es dejarlo descalzo todas las horas posibles, siempre y cuando el terreno lo permita para que el pie, su piel y su musculatura se entrenen durante muchas horas.
Hay que tener en cuenta el tipo de calzado que usamos cuando empiezan a caminar o gatear en la calle. Los zapatos adecuados son aquellos que sean tan flexibles que puedas doblar la suela sin esfuerzo. Hay algunos con refuerzos en las punteras para que aguanten más a las rozaduras. Si son de calcetín tienen que tener un refuerzo en el talón para que sujete un poquito al pie, pero siempre permitiendo que este quede libre dentro del zapato.
En Fisioterapia Entremares Kids somos especialistas en Fisioterapia Pediátrica. No dudes en consultarnos en los teléfonos 966702301 y 647855223 (también wasap)
Encuentra toda la información sobre nuestros tratamientos en Fisioterapia Pediátrica AQUI
También encontrarás videos y consejos en nuestro grupo de Facebook CRIANZA EN ENTREMARES KIDS
Patricia Segura Pérez
Fisioterapia Pediátrica en Torrevieja y Alicante