Spa para bebes y cólico del lactante
¿Qué beneficios puede aportar nuestro spa para bebés en el cólico del lactante?
¿Qué es el cólico del lactante?
Es un cuadro clínico de múltiples causas caracterizado principalmente por el llanto prolongado e inconsolable del bebé. Suele aparecer en el primer mes de vida y puede prolongarse hasta el cuarto mes.
Las principales causas del cólico del lactante son la inmadurez del sistema digestivo (movimiento lento del intestino que causa obstrucciones intestinales y retracción del tejido, provocando dolor), hábitos alimenticios, estilo de crianza y últimamente se están incluyendo también causas emocionales.
El principal objetivo del tratamiento del cólico es liberar las retracciones de tejido abdominal, mejorando así el tránsito y reduciendo el dolor, disminuir el estado de irritación del bebé y buscar la calma para que las crisis de llanto sean en menor frecuencia y de menor intensidad
Puede visitar nuestros tratamientos den Fisioterapia Pediátrica en: Ver tratamientos
Veamos ahora qué beneficios puede aportar una sesión en ChiSpa: Spa Terapéutico para bebés
1. La temperatura del agua, adecuada a cada bebé, proporciona un estado de tranquilidad y calma en el bebé, disminuyendo su irritación y proporcionando bienestar.
2. Movimiento libre de piernas y tronco. Al estar en el agua y no actuar la fuerza de la gravedad, el bebé tiene la capacidad de mover libremente su cuerpo, lo que ayuda a generar diferentes presiones en el abdomen que ayudan al tránsito y a relajar el tejido abdominal. Además, las burbujas invitan al bebé de manera pasiva a realizar movimientos de flexo-extensión del tronco favoreciendo así a los cambios de presión en su barriguita.
3. Relajación. El estado de alerta del bebé disminuye ya que el agua lo mueve lentamente como cuando estaba en la barriguita de su mama y el sonido del agua recuerda al torrente sanguíneo que escuchaba.
4. Liberación del tejido. Este es el principal objetivo, liberar las retracciones de tejido abdominal que causan obstrucciones en el intestino y, por tanto, dolor. Esto se consigue con el movimiento libre del bebé, a través de los cambios de presión abdominal al mover la espalda y las piernas, al estirarse y flexionarse. Además, la fisioterapeuta puede acompañar los movimientos del bebé así como trabajar el tejido abdominal dentro del agua.
5. La ligera presión que ejerce el agua en el abdomen del bebé va a ayudar a relajar el tejido abdominal y a calmar la tensión que pueda presentar.
6. Vínculo mamá/papá-hij@. Durante el masaje infantil se fomenta el vínculo madre-bebé, empoderando a la mamá, dándole seguridad y mejorando la relación entre ambos. La tranquilidad de los papás se transmite a los hijos, por lo que cuanto más se le empodere y refuerce su seguridad, mejor será la relación con el hijo y más llevaderas serán las crisis de llanto.
7. Bienestar y tranquilidad de la familia. Los cuadros de llanto son momentos muy estresantes donde reina la desesperación y el estrés, unidos al cansancio y al cambio de ritmo de vida que supone la llegada un bebé, causando fuertes problemas en la unidad familiar. El bienestar que proporciona el spa en el niño calma a los padres también.
Si el bebé está bien, los papás estarán mejor. Esa noche duermen como reyes y los cuadros de llanto a partir de la sesión son de menor intensidad. Todo esto refuerza a la familia para que el cólico del lactante sea más llevadero.
La sesión del Spa Terapéutico para Bebés se puede combinar con tratamiento de fisioterapia, multiplicando así los beneficios de la hidroterapia y de la terapia manual.
2-3 sesiones fisioterápicas suelen ser suficientes para remitir los síntomas del cólico y que reine la calma en las familias.
Encuentra toda la información sobre ChiSpa: AQUI
También encontrarás videos y consejos en nuestro grupo de Facebook CRIANZA EN ENTREMARES KIDS
Y en nuestras redes sociales: FACEBOOK e INSTAGRAM
Spa para bebés en Torrevieja
Te esperamos!!!
Patricia Segura
Fisioterapeuta en Clínica de Fisioterapia Entremares
Fisioterapia Pediátrica en Torrevieja y Alicante