VALORACIÓN DEL BEBÉ: DESARROLLO MOTOR
VALORACIÓN DEL BEBE: DESARROLLO MOTOR DEL RECIÉN NACIDO
Hoy queremos hablaros de por qué es tan importante la concienciación de realizar una valoración inicial del desarrollo motor del bebé.
Dicho esto, para iniciar este artículo se hace conveniente distinguir entre parto y nacimiento.
El parto es lo que sufre la mamá, el alumbramiento de su hijo y todo lo que ello conlleva. Sin embargo, en el bebé se sucede el nacimiento. Es bienvenido al mundo, bien a través del canal vaginal de su mamá o, en muchas ocasiones, con una cesárea.
Dependiendo del tipo de nacimiento que tenga el bebé es posible que pueda encontrarse con unos pequeños problemas que van a condicionar los primeros meses de vida o, incluso, interferir en su desarrollo esquelético y motor.
POSIBLES PROBLEMAS EN PARTO VAGINAL:
- Si el encajamiento es muy anticipado, es posible que los huesos del cráneo del bebé sufran estas presiones, dando lugar a bloqueos es las suturas craneales así como en vértebras cervicales que pueden presionar a nervios craneales afectando así a la succión o al funcionamiento del sistema digestivo (cólicos del lactante). Además, si los bloqueos son muy fuertes y se mantienen en el tiempo, puede ser que el crecimiento del cráneo del bebé sea asimétrico dando lugar a plagiocefalias, braquicefalias y tortícolis.
- Durante el expulsivo, los movimientos de tracción y rotación desde el cuello del bebé pueden causar daño en la duramadre, dando lugar a una situación de tensión dural. En otra entrada del blog se explica detalladamente qué es y qué signos o síntomas da.
- Las vueltas de cordón alrededor del cuello pueden presionar el hioides, relacionado con toda la musculatura implicada en la lactancia. Por tanto, una lactancia no eficiente puede tener su origen en un bloqueo de las estructuras cervicales.
- Las fracturas de clavícula, incluso del plexo braquial (parálisis braquial obstétrica), pueden suceder en los partos vaginales. La clavícula queda atrapada con el pubis de la mamá y al tirar para sacar al bebé puede partirse.
POSIBLES PROBLEMAS EN CESÁREA:
- Al igual que en un parto vaginal, las vueltas de cordón y los bloqueos craneales y de cervicales pueden aparecer.
- En el último caso, la desventaja de la cesárea es que al no atravesar la pelvis de la mamá no sufre ese “masaje intenso” que hace que todos los huesecitos del cráneo y vértebras cervicales vayan a su sitio, por lo que los bloqueos son mucho más frecuentes en este tipo de nacimientos.
- En el caso de las vueltas de cordón, la situación es igual que un nacimiento natural. Vértebras cervicales bloqueadas que limitan la función de alimentación.
Por esto es aconsejable realizar una valoración del sistema musculo-esquelético y del desarrollo motor de los recién nacidos.
Cualquier bloqueo de hueso craneal o vértebras se puede resolver fácilmente en un par de sesiones, permitiendo así el crecimiento y desarrollo adecuado de los pequeños.
Además, en el caso de la fractura de clavícula, podremos optar tanto por un tratamiento conservador (si no hay desplazamiento) como por cirugía (en casos de desplazamiento o rotura del plexo braquial).
En Entremares Kids podemos ayudarte con esta valoración inicial de tu bebé.
Encuentra toda la información sobre nuestros tratamientos en Fisioterapia Pediátrica AQUI
También encontrarás videos y consejos en nuestro grupo de Facebook CRIANZA EN ENTREMARES KIDS
Y en nuestras redes sociales: FACEBOOK e INSTAGRAM
Fisioterapia Neurológica Torrevieja
Te esperamos!!!
Patricia Segura. Fisioterapeuta Pediátrica en Entremares Kids
Fisioterapia Pediátrica en Torrevieja y Alicante